Trabajar en forma conjunta con los diversos actores y reflexionar sobre la riqueza del patrimonio cultural y de sus posibilidades permite descubrir y analizar nuevos recursos, reconocer experiencias y diseñar lineamientos futuros para despertar sinergias, siendo que la mirada técnica no reemplaza en absoluto al sentimiento de arraigo de una comunidad a su sitio .

En este sentido, el trabajo con la comunidad y la interacción en red entre los agentes locales en las diversas escalas resulta esencial. Caminar el territorio, escuchar a quienes lo conocen, diseñar proyectos participativos y promover, desde la variedad de herramientas con que hoy disponemos, la sensibilización y reconocimiento de su capital cultural, son esenciales.

Conocer, difundir y generar conciencia sobre la riqueza y diversidad de valores patrimoniales de un territorio, van de la mano de su manejo adecuado para producir un Valor Diferencial, una Marca Territorial que conserve la diversidad natural y cultural en un proceso evolutivo cuyas sinergias alcancen reconocimiento fuera del territorio que las genera.

Ante la imposibilidad de tener contacto directo con el trabajo de campo, el desarrollo de un seminario virtual abierto no sólo a investigadores sino a gestores vinculados con el patrimonio rural, nos permitió avanzar en el camino para la formulación de una Red que inicalmente registró más de 100 poblados de distintas regiones de nuestro país y de países limítrofes en el año 2020. Este ciclo de Seminarios se amplió en el año 2021 con la presentación de casos latinoamericanos gracias a la generosidad de los especialistas Francisco Prado (Chile), Fernando Tavera (Perú), Rocío García Camarero (México), Sandra Zabala Corredor (Colombia) y Juan Carlos Marinsalda (Argentina).

Como resultado del Seminario POBLADOS VIRTUOSOS edición 2020, surgió la edición de un Libro Digital de acceso libre y gratuito que compartimos en el link

Por su parte, hemos sido honradas al integrar el Equipo de Investigación y Práctica Quebrada de Humahuaca, junto a otros cinco equipos del resto del mundo para iniciar una fase piloto del «Programa de Liderazgo de Patrimonio Mundial (WHL) ICCROM -IUCN .

Por tantas experiencias enriquecedoras, un gracias enorme a todos aquellos con los que compartimos saberes, experiencias, trabajos….a partir de esta red amplificada que conforma lo que hemos denominado POBLADOS VIRTUOSOS.

Poblados Virtuosos. Estación de trenes de Achupallas, Partido de Alberti. Provincia de Buenos Aires

Comments are closed